CREO MI VIÑETA PERIODÍSTICA

Autora: Inma Gómez

Asignatura: Proyecto interdisciplinar: Prensa

Curso: 3ºESO

Título de la actividad: Diseñamos nuestra viñeta periodística

Número de sesiones: 3


El Proyecto Interdisciplinar de Prensa incluye el conocimiento de los diferentes géneros periodísticos, también los que introducen la opinión tanto de carácter escrito como visual de diferente complejidad. Durante tres sesiones nos centraremos en la viñeta periodística


SECUENCIA DIDÁCTICA


SESIÓN 1:

  • Mostramos ejemplos actuales de viñetas periodísticas, como uno de los elementos caracterizadores de la prensa escrita, que exige al lector compensar esa elipsis que reflejan, lo que implica una participación activa y un esfuerzo intelectual para interpretar la realidad que se muestra en tono de humor.

  • Formamos grupos de trabajo y repartimos un par de viñetas a cada grupo.

  • Los alumnos por grupo interpertan el contenido crítico que muestra cada viñeta.

  • Cada grupo muestra al resto de la clase los mensaje críticos de la realidad en la que vivimos que muestran las viñetas. De este modo, también se reflejan los temas de la actualidad que pueden resultar  más preocupantes.



SESIÓN 2:

  • Cada alumno crea su viñeta o tira cómica que refleje su día a día en el instituto, cumpliendo los parámetros de este género (tono de humor, ironia, elipsis del lenguaje en favor del dibujo caracterizado...)

SESIÓN 3: 

  • En el hall del instituto se exponen todas las viñetas periodísticas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lapbook La Célula

La Electricidad un peligro INVISIBLE

CREACIÓ D’UN LAPBOOK