STOP MOTION para trabajar la historia


Rebeca Picó Molina
Nivel: 1 ESO
Área: historia 


Propuesta didáctica: Stop Motion en la asignatura de Historia para 1º de la ESO

Contenidos:

  • La Prehistoria
  • Las primeras civilizaciones
  • La Edad Antigua
  • La Edad Media

Competencias:

  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia para aprender a aprender

Actividades:

  1. Introducción al stop motion: Los estudiantes aprenden sobre la técnica de stop motion a través de la observación de ejemplos de videos cortos. Luego, se les proporciona una breve presentación sobre la técnica y su uso en la creación de animaciones.

  2. Elección de temas: Los estudiantes seleccionan un tema de los contenidos de la asignatura de Historia que deseen explorar a través del stop motion.

  3. Investigación: Los estudiantes llevan a cabo una investigación sobre el tema elegido y crean un guion gráfico para su video de stop motion.

  4. Creación del storyboard: Los estudiantes crean un storyboard con el guion gráfico y lo presentan para su aprobación.

  5. Creación de personajes y fondos: Los estudiantes crean personajes y fondos para su video de stop motion utilizando materiales de artes y manualidades.

  6. Creación del video: Los estudiantes crean su video de stop motion utilizando una tablet y la App de stop Motion.

  7. Presentación de los videos: Los estudiantes presentan sus videos de stop motion a la clase y reflexionan sobre el proceso de creación y los conocimientos adquiridos.

  8. Evaluación: Los estudiantes evalúan su propio trabajo y el de sus compañeros utilizando una rúbrica o una diana de aprendizaje.

Recursos necesarios:

  • Tablets con App instalada
  • Materiales de artes y manualidades (papel, lápices, tijeras, pegamento, etc.)
  • Ordenadores o tablets para la investigación y la presentación

Esta propuesta didáctica fomenta el aprendizaje visual y la creatividad, y desarrolla las competencias digitales y la capacidad de aprender a aprender. Además, los estudiantes pueden profundizar en los contenidos de la asignatura de Historia de una manera innovadora y divertida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lapbook La Célula

La Electricidad un peligro INVISIBLE

Cómo actuar ante posibles dificultades relacionadas con el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas