La Electricidad un peligro INVISIBLE
Autor: María Consuelo Hoyuelos Gayoso
Materia: Tecnología y digitalización.
Curso: 3º ESO
Número de sesiones: 4
La electricidad es la energía más utilizada en nuestra sociedad y no es perceptible por el oído ni por la vista pudiendo ser fuente importante de accidentes.
El objetivos principal de esta propuesta didáctica es sensibilizar al alumnado sobre la importancia que tiene saber identificar los riesgos provocados por contacto eléctrico.
Producto final : El alumnado deberá realizar un mini libro con 7 consejos para evitar riesgos eléctricos.
PROPUESTA DIDÁCTICA
Sesión 1: Conocimientos Previos
El profesor/a realizará una breve introducción explicativa sobre la energía eléctrica; de dónde procede, cómo la utilizamos, los peligros que conlleva, etc. A medida que vaya realizando la explicación, promoverá la participación de los alumnos haciendo preguntas abiertas sobre el uso de la electricidad en nuestras vidas cotidianas:
¿Por qué a los pájaros no les pasa la corriente en el tendido eléctrico?
¿Tienes algún juguete eléctrico en casa? ¿Crees que existe algún peligro?
¿Has sentido alguna vez un calambre?¿Cómo te pasó?
Sesión 2: Búsqueda de información
Búsqueda de información en páginas web para seleccionar los 7 mejores consejos para evitar un accidente eléctrico
https://mejorconsalud.as.com/consejos-evitar-accidentes-electricos-hogar/
https://hogar.orienteseguros.com/hogar/riesgos-electricos-mas-comunes
https://www.mhia.es/blog/consejos-seguridad-electrica-hogar/
https://www.segurmaniazurekin.eus/lecciones-seguridad/normas-basicas-evitar-la-electrocucion/
Explicación de como se construye un mini libro
https://www.youtube.com/watch?v=MrWIkNlJtRM
Sesión 3: Realización
Se formarán grupos de 3 alumnos para realizar un minilibro con los 7 consejos más importantes para evitar un riesgo eléctrico siguiendo el ejemplo siguiente:
file:///C:/Users/USER/Downloads/mnriesgosdelaelectricidad%20(1).pdf
Se reparte un folio A4 a cada grupo para que realice el minilibro. Tienen que hacer los dibujos y colorearlos con tipos de letra legible y llamativa para que sea comprensible.
Sesión 4: Presentación
Después de la corrección del profesor/a deberán presentarlo a sus compañeros durante 5 minutos y se expondrán en la pared de la clase .
Comentarios
Publicar un comentario